Dirección

DIRECTORA CÁTEDRA MUJER Y TECNOLOGÍA HEDY LAMARR UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Mari Carmen Aguayo Torres

Soy profesora en la Escuela de Telecomunicación. Estudié Teleco (hace ya años, confieso que he vivido) porque vi un osciloscopio un día.

La magia que aquel aparato, capaz de convertir la voz en una imagen con ayuda de un imán, sigue envolviéndome junto con con otros cachivaches fascinantes que ahora me rodean.

Investigo en mejorar cómo los móviles son capaces de comunicarse con el exterior y ya estoy metida preparando el 6G. Además, no pierdo una oportunidad de enseñar cuánto me gusta este trabajo.

Soy madre de una chica y de un chico adolescentes. Me hace feliz dedicar mi tiempo a iniciativas para atraer a mujeres a la tecnología como la que impulsamos con la Cátedra Hedy Lamarr.

Profesoras Universidad

Mª Carmen Aranda

Universidad de Málaga

Mª ÁNGELES GONZÁLEZ 

Universidad de Málaga

¿Por qué te has unido al proyecto?

M. Ángeles González Navarro

Como profesora de la ETSI Informática llevo dos décadas observando cómo el número de alumnas en estudios de ingeniería informática ha descendido de manera paulatina, hasta llegar a ser casi anecdótico el que haya mujeres en nuestras clases. Este fenómeno es de ámbito global, no solo español, y las sociedades científicas han dado ya la voz de alarma sobre la baja presencia de mujeres investigadoras de perfiles tecnológicos en ámbitos como la academia, las instituciones o la empresa. Esto tiene impacto sobre el tipo de tecnología que se desarrolla y el modelo de sociedad a la que aspiramos, porque decidir para qué se usa la tecnología y detectar sesgos de género y corregirlos es labor de todos, hombres y mujeres. De hecho la UMA y las empresas de nuestro entorno también son sensibles a esta problemática y se han mostrado dispuestas a actuar en varios frentes para trabajar en la atracción de talento femenino en el área de conocimiento de los estudios de ingeniería. Ayudar a la atracción de este talento es uno de los retos en los que puedo contribuir de alguna manera y este proyecto me ofrece una oportunidad para ello.

Mujeres profesionales en empresa privada

¿Qué te hizo ser tecnóloga?

«Me llamo Raquel, soy cordobesa e ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga.

Mi carrera profesional comenzó hace casi 25 años como ingeniera de I+D y, desde entonces, he trabajado en múltiples proyectos internacionales relacionados con el diseño y optimización de redes móviles que me han llevado a la posición de “Program Manager” en Ericsson.

Mi interés por la tecnología nace de mi curiosidad por entender cómo funcionan y están hechas las “cosas”. Desde pequeña, cualquier aparato se me hacía misterioso y necesitaba abrirlo para saber cómo estaba hecho por dentro. Con el tiempo, mi padre llegó a darme su radio y relojes averiados para que yo los arreglase. Posiblemente, sus retos y mi curiosidad fueron la semilla para que hoy sea ingeniera.»

RAQUEL BERLANGA, ERICSSON

«Soy psicóloga. Trabajo como Jefa de Departamento de Organización y RRHH en Metro de Málaga S.A.

Mi orientación profesional dio un giro cuando tuve la oportunidad de trabajar con una beca de estudios en el Ministerio de Defensa, en concreto para investigar la incorporación de la mujer al ejército.

En ese momento supe que quería ampliar mis conocimientos en el mundo organizacional e hice un máster en dirección de RRHH. Esta formación me permitió empezar mi desarrollo profesional en Recursos Humanos y hasta hoy.

En Metro Málaga tenemos un gran reto: aumentar la presencia de mujeres en un sector que a priori, tiene mayor representación masculina.»

PILAR CASADO, METRO MÁLAGA

«Me llamo Lourdes Sanchez y a día de hoy dirijo, para una empresa multinacional, un equipo que se encarga de probar los teléfonos móviles y todos esos otros dispositivos inalámbricos que empezamos a encontrar ya por todas partes (coches, gasolineras, relojes, las luces de las casas…). Estudié la famosa “Teleco” porque me parecía magia, casi un milagro, que pudiéramos hablar por teléfono con un dispositivo que no estaba conectado (al menos aparentemente) a nada. Me siento muy afortunada de haber podido dedicar mi carrera a algo que me fascinaba (y lo sigue haciendo), y de aportar mi pequeño granito de arena a que la sociedad tenga disponibles cada vez más de estos servicios “mágicos”, como el de poder hacer una videoconferencia con mi amiga que vive en Australia como si estuviéramos al lado, o el de pagar las compras con mi móvil. Y todo esto, desde mi ciudad. Además, mi profesión me ha permitido viajar a todos los rincones del mundo, lo cual considero una gran suerte también.»

LOURDES SÁNCHEZ, DEKRA 

«Me llamo Nuria Iglesias y soy responsable de Talento y Cultura en el Centro Avanzado de Tecnología de Accenture en España.

Siempre he sido muy de cacharrear y por eso estudie Informática.

Considerándome una tecnóloga de base, también me han importado e interesado las personas, es por ello que en la actualidad no pierdo oportunidad de intentar transmitir que con actitud puedes encontrar tu motivación en cualquier camino que elijas.»


NURIA IGLESIAS, ACCENTURE 

«Soy María, ingeniera de software. Comencé mi carrera desarrollando herramientas para grupos con diferentes capacidades y con ello comencé a valorar la importancia de la inclusión dentro de la tecnología. Durante los últimos tres años, he formado parte del equipo de Virus Total de Google y he realizado talleres como «Code like a girl», en el que se introduce la programación a niñas en colegios. También #IamRemarkable con Google, para fomentar la diversidad y hablar a mujeres y a grupos menos representados sobre la autopromoción. He sido vocal y participo como voluntaria en la asociación YesWeTech, una ONHG que trabaja para ayudar a promover el papel de la mujer en la tecnología.» 


MARÍA EXPÓSITO, GOOGLE

«Soy Irene. No hay nada que me apasione más que involucrarme en proyectos nuevos y especialmente si tienen que ver con la Diversidad y la Inclusión. Me parece fundamental poner nuestro granito de arena en colaborar para que la sociedad en general y este sector en particular sea más diverso, plural, sin barreras ni techos de ningún tipo. Además, cualquier vinculación con la universidad me atrae personalmente.» 


IRENE DUARTE, AVANADE

«Me hice tecnóloga porque siempre me ha fascinado cómo la tecnología puede transformar el mundo. Desde pequeña, me encantaba entender cómo funcionaban las cosas, y con el tiempo descubrí que en la informática podía encontrar respuestas y, lo mejor, crear soluciones. En mi camino, especializarme en DevOps me ha dado la oportunidad de conectar diferentes piezas del desarrollo tecnológico y hacer que todo fluya de manera más eficiente. Aunque también he trabajado en la programación, lo que más disfruto es ver cómo cada proyecto cobra vida.

Ser mujer en un campo tan dominado por hombres ha sido todo un reto, pero también una oportunidad para romper barreras. Quiero que otras mujeres vean que este espacio es nuestro también, que podemos aportar y brillar con nuestras ideas. La tecnología no tiene género, y cuando más diversas somos, mejores soluciones creamos. Es hora de dejar atrás los estereotipos y demostrar que este es un camino que cualquiera puede recorrer, sin importar su género.» 

ELISA GALADRIEL, NTT

¿Dónde estamos?

Si deseas pedir información o conocer como tú, tu empresa o institución podéis uniros a la iniciativa…   ¡Contáctanos !
CÁTEDRA LAMARR
ETSI Telecomunicación – Universidad de Málaga
 Campus Universitario de Teatinos
BOULEVAR LOUIS PASTEUR 35, 29010 Málaga